Día Mundial Contra el Cáncer: Descubierta nueva vía de desarrollo de metástasis

Con motivo del día mundial contra el cáncer queremos resaltar algunos de los últimos avances en el conocimiento sobre el desarrollo de esta enfermedad, que sin duda ayudarán a hacerle frente en un futuro.

A pesar de los avances de los últimos años, aún hoy la palabra cáncer desata miedos y si se acompaña de metástasis esta sensación se acentúa aún más. Esto es debido a que el pronóstico de un cáncer va unido a su capacidad o no de desarrollar metástasis.

Hasta el momento la teoría de la metástasis nos hablaba de la aparición de tumores en órganos alejados del tumor primario, por lo que podíamos hablar de una diseminación del cáncer. Para que se produzca, las células tumorales debían tener la capacidad de desprenderse del tumor primario, migrar y adherirse en un punto distante, dando lugar a otro tumor en un órgano distinto. Hasta ahora, el desarrollo de metástasis se creía que se debía a la incorporación paulatina de mutaciones por parte de las células tumorales, algunas de las cuales podían dotar a las células tumorales de capacidad invasiva de otros tejidos.

Esta teoría se veía refutada por la detección de multitud de alteraciones genéticas en metástasis causadas por diferentes tipos de tumores. Sin embargo, según explica el Doctor Joan Massagué, “Olvidémonos de las mutaciones que causan metástasis. No hay muchas, tal vez ninguna”.

Por ello, este investigador decidió cambiar el enfoque de su investigación dirigiendo sus esfuerzos a conocer la programación central de las células iniciadoras de metástasis. Los resultados de dichas investigaciones se han publicado recientemente en la prestigiosa revista Nature, (acceso al documento original).

Los investigadores indican que la capacidad de las células tumorales de producir metástasis no se debe a la incorporación sucesiva de mutaciones, sino a la desprogramación de dichas células, que adquieren propiedades propias de células madre regeneradoras. En este proceso tiene un papel clave la proteína L1CAM. Los investigadores del grupo del Doctor Massagué han descubierto que las células con alta expresión de L1CAM presentan una mayor capacidad de dar lugar a metástasis, mientras que las células tumorales en las que se inhibe L1CAM no son capaces de producir metástasis. Por lo tanto, la expresión de L1CAM parece tener un papel central en el desarrollo de metástasis.

Estos resultados se han confirmado en varios tipos tumorales, en todos ellos, los investigadores del grupo del Doctor Massagué llegan a la misma conclusión; la metástasis está producida por células tumorales que se comportan como células madre regenerativas y que las células madre que causan los tumores primarios son distintas de las que causan metástasis. Por lo tanto, los modelos basados en el crecimiento de tumores primarios no son adecuados para comprender las metástasis.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*